lunes, 8 de junio de 2020

Artística 3º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
Tercero
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.

COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR 
CONOCIMIENTO: Comprende elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico
DESEMPEÑO: Participa activamente de representaciones teatrales, expresando sus ideas, sentimientos e intereses.
     
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
EL PENTAGRAMA.
  1. Propósito: 
Aprender que el pentagrama es el conjunto de cinco líneas paralelas y equidistantes que se usan para escribir las notas musicales. 
3. Desarrollo cognitivo instruccional 
Pentagrama es una palabra de origen griego.
Resultado de imagen para que es un pentagrama
El pentagrama o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios o interlíneas equidistantes que se enumeran de abajo hacia arriba. 
La clave de sol ha sido utilizada desde el siglo XVIII para la transposición de instrumentos que suenan una octava más baja, como la guitarra, la flauta de pico alto o la voz de tenor en música vocal. Por su parte, el contrabajo y el contrafagot se escriben en clave de fa en cuarta, pero suenan una octava más grave.
  1. Desarrollo Metodológico:
Aprenden: 
Existen un total de 12 notas musicales si se tienen en cuenta las naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y las alteradas. 
Las notas musicales se utilizan para representar los sonidos en las partituras, se tratan de un sistema de notación musical. Existen un total de 12 notas, que se dividen en naturales y alteradas.
  • Dibuja los instrumentos que manejan la clave FA.

La clave de fa es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, el fagot y el trombón. La nota escrita es el do central. Se llama clave de fa en 4ta porque la nota fa se escribe sobre la 4ta línea.

Aprende: 
Las claves son un instrumento de pequeña percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2 centímetros por una longitud de 25 cm. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro.
  • Dibuja las figuras musicales.
Aprende:
Una figura musical es un signo que posibilita la representación gráfica de una nota o un silencio. Se trata, por lo tanto, de un gráfico que refiere a un cierto sonido en el marco de una obra musical. Las figuras musicales indican la duración del sonido.
  • Dibuja una corchea musical.
Aprende:
Se denomina corchea a una figura musical que vale la octava parte de un compasillo (un compás que dura cuatro negras: es decir, dos blancas o una redonda).