ESTÁNDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en la capacidad de asumir una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a las diferentes situaciones en su contexto familiar, escolar y social.
COMPONENTE
La Comunidad educativa – sociedad y Cultura de la paz.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Comprendo a través de la lectura de gráficas la función de las reglas y su cumplimiento en los diferentes contextos
De desempeño- Represento por medio de dibujos la función de las reglas y me ocupo de que sean respetadas en los grupos que participo
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Catálogo de normas para la convivencia
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que con ayuda de tus padres o acudientes valoren el catálogo de normas para convivencia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
- Desarrollo Metodológico
La escuela
Piensa en los innumerables niños que a todas horas acuden a la escuela en todos los países; contémplalos con la imaginación yendo por las tranquilas y solitarias callejuelas aldeanas, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de los lagos, tanto bajo el sol ardiente como entre tinieblas, embarcados en los países surcados por canales, a caballo por las extensas planicies, en trineos sobre la nieve, por valles y colinas, a través de bosques y torrentes, subiendo y bajando sendas solitarias montañeras, solos, o por parejas, o en grupos, o en largas filas, todos con los libros bajo el brazo, vestidos de mil diferentes maneras, hablando en miles de lenguas. Desde las últimas escuelas de Rusia, casi perdidas en los hielos, hasta las de Arabia, a la sombra de palmeras, millones de criaturas van a aprender, en cien diversas formas, las mismas cosas; imagínate ese tan vasto hormiguero de chicos de los más diversos pueblos, ese inmenso movimiento del que formas parte, y piensa que si se detuviese, la humanidad volvería a sumirse en la barbarie. Ese movimiento es progreso, esperanza y gloria del mundo.
- Evaluación
Lee y responde en tu cuaderno:
- ¿Qué palabras no comprendes? Anótalas y busca su significado en el diccionario.
- Cómo describe el autor:
- las calles de las aldeas
- las calles de la ciudad
- Cómo viajan los niños:
- por las extensas planicies
- por la nieve
- ¿Cuántos niños y niñas van todos los días a la escuela en el mundo?
- ¿Qué llevan todos los niños y niñas a la escuela?
- ¿En qué se diferencian los niños y niñas que van a la escuela todos los días? Nombra 4 diferencias, según se deducen del texto.
- ¿De qué movimiento formas parte tú, según Edmundo de Amicis?
- ¿Qué pasaría si los niños y niñas no fueran más a la escuela? ¿Estás de acuerdo con lo que dice el autor? Fundamenta tu respuesta.