ESTANDAR:
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
COMPONENTE:
Caracteriza los roles y estados de participantes en la situaciones de comunicación que configura el texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: DE CONOCIMIENTO:
Conoce los roles de quien produce y de quien interpreta en una situación comunicativa especifica.
Participa en comunicaciones orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Literatura dramática, teatro
- Propósito
Identifica el teatro y los personajes que relatan en un escenario.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se les explicará a los estudiantes que es el teatro:
*El teatro es un espectáculo en donde los actores representan una historia frente un público. En el teatro se combinan diálogos, gestos, sonidos y luces.
ELEMENTOS DE LAS OBRAS DE TEATRO:
Los actores: Son las personas que presentan a los personajes de la historia.
El director: Es la persona que planea y dirige la obra.
La utilería: son los objetos y accesorios que se usan para la representación. Por ejemplo, el vestuario nos habla de la edad, época personalidad del personaje.
La escenografía: es el ambiente que rodea a los personajes. Con la iluminación y el sonido se logran ambientar los lugares y los momentos en los que se desarrollan los hechos representados.
*De acuerdo con el vestuario, ¿Cuál de las dos niñas actuarán en una obra titulada la gran telaraña? Enciérrala.
- Desarrollo Metodológico
- Lee atentamente y realiza el siguiente ejercicio.
b. Escribe una obra de teatro corta en tú cuaderno, crea tus propios personajes y luego realiza el dibujo.