lunes, 13 de abril de 2020

Artistica 3°, Semana 2




elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
Tercero
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO:
Comprende elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico
DESEMPEÑO

Participa activamente de representaciones teatrales, expresando sus ideas, sentimientos e intereses.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica 

El decorado en los escenarios.

2. Propósito

Reconocer la importancia de los decorados en los escenarios teatrales.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Mientras el escenario significa el lugar donde el personaje se encuentra, el decorado actúa con el significado del lugar donde permanece más o menos tiempo. Todos los signos teatrales están siempre implicados en un código teatral complejo, dentro de una determinada cultura; por tanto, cualquier elemento de la vida social puede ser llevado al teatro con sus significados prácticos y simbólicos; no ocurre así con los significados del decorado, pues por razones obvias no se puede llevar al teatro un jardín, un castillo o un bosque real. El teatro, por esta razón, desarrolla un código específico para el decorado. Existen muchas posibilidades: lienzos pintados, objetos alusivos al lugar, remitirse a un lugar con sólo una parte de él, realizar estilizaciones o incluso reproducciones fieles. Estos signos se interpretan como el lugar donde el personaje permanece: casa, calle, taberna, habitación, catedral, etc. Pueden referirse tanto a exteriores como interiores, a espacios naturales o artificiales, e incluso a espacios ficticios (como el cielo o el infierno).

Los signos del decorado se interpretan también en relación a la época en que la
representación se sitúa. Así mismo actúa como signo del país en el que se desarrolla la
obra. Caracteriza de forma más cercana al lugar referido y en este sentido, época y país,
tiene relación con el vestuario.

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4. Desarrollo Metodológico:
 
Aprende que:

Los signos del decorado se interpretan también en relación a la época en que la representación se sitúa. Así mismo actúa como signo del país en el que se desarrolla la obra. Caracteriza de forma más cercana al lugar referido y en este sentido, época y país, tiene relación con el vestuario.

El decorado puede como signo de una situación o de una acción, en tanto que determina el lugar como un sitio concreto en una época determinada. Puesto que remite a una función práctica que puede realizarse en él, pasa de ser signo de un lugar a signo de las funciones que pueden realizarse en esos lugares, tanto prácticos como simbólicos. Por tanto,
representa no sólo el lugar sino también las acciones y situaciones que podrían darse en él.

Practica en casa y decora un octavo de cartulina como si fuera el escenario del cuento que más te agrada, recuerda que:
Todo lo dicho es válido para decorados referidos a lugares determinados. 

Si el decorado no representa un lugar ni lo sugiere, no se pueden identificar los movimientos del actor en relación a funciones prácticas, sino siempre en relación a funciones simbólicas. 

Con este procedimiento, el decorado intensifica la función del espacio escénico. Es el caso de obras que se representan sobre una cinta transportadora o en una estructura metálica, por ejemplo.


5. Evaluación