ESTANDAR:
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
COMPONENTE:
Caracteriza los roles y estados de participantes en la situaciones de comunicación que configura el texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: DE CONOCIMIENTO:
Conoce los roles de quien produce y de quien interpreta en una situación comunicativa especifica.
Realiza cambios en la modulación de la voz para acompañar el sentido de lo que comunica.
Realiza cambios en la modulación de la voz para acompañar el sentido de lo que comunica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Literatura dramática, teatro
Los actores
2. Propósito
2. Propósito
Diferencia los actores en una obra de teatro.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Concepto:
Las obras de teatro se caracterizan por que son escritas en forma de diálogos, los cuales son representados por actores.
Generalmente, tienen iniciación, nudo y desenlace y hacen parte de los textos dramáticos.
4. Desarrollo Metodológico:
LA VACA ESTUDIOSA
HORTENSIA: ¡Buenos días! Le presento a la nueva estudiante.
CARMELITO: (Se ríe) ¡Pero es una vaca y las vacas no estudian!
VACA: Te equivocas, yo sé leer, sumar, multiplicar y dividir.
HORTENSIA: ¡Por favor, Carmelito, ¡compórtate! (señala un pupitre).
TERESITA: Además, es una vaca abuela y las abuelas hace mucho fueron a la escuela.
VACA: (Sonríe) nunca es tarde para aprender.
HORTENSIA: (Pone las manos en la cintura) Teresita, sé amable con tu nueva compañera…
Vaca, no hagas caso, sigue y siéntate en la primera silla.
VACA: Muchas gracias, profesora.
5. Evaluación
DESCARGAR GUÍA PARA REALIZAR ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN
CUALIDADES DE LOS ACTORES:
Estudian y se aprenden los parlamentos o diálogos de sus personajes.
Expresan las emociones de su personaje. Para ello deben tener una adecuada expresión corporal y un buen manejo de su voz.
Usan el vestuario y el maquillaje adecuados para caracterizar su papel.
Sigue las orientaciones del director.
Ejemplo:
Analiza la siguiente pregunta y responde:
Estudian y se aprenden los parlamentos o diálogos de sus personajes.
Expresan las emociones de su personaje. Para ello deben tener una adecuada expresión corporal y un buen manejo de su voz.
Usan el vestuario y el maquillaje adecuados para caracterizar su papel.
Sigue las orientaciones del director.
Ejemplo:
Analiza la siguiente pregunta y responde:
CONSEJOS:
4. Desarrollo Metodológico:
Lee atentamente el siguiente guion de la obra de teatro y resuelve las preguntas.
LA VACA ESTUDIOSA
HORTENSIA: ¡Buenos días! Le presento a la nueva estudiante.
CARMELITO: (Se ríe) ¡Pero es una vaca y las vacas no estudian!
VACA: Te equivocas, yo sé leer, sumar, multiplicar y dividir.
HORTENSIA: ¡Por favor, Carmelito, ¡compórtate! (señala un pupitre).
TERESITA: Además, es una vaca abuela y las abuelas hace mucho fueron a la escuela.
VACA: (Sonríe) nunca es tarde para aprender.
HORTENSIA: (Pone las manos en la cintura) Teresita, sé amable con tu nueva compañera…
Vaca, no hagas caso, sigue y siéntate en la primera silla.
VACA: Muchas gracias, profesora.
- ¿Cuántos actores participan en la obra? ____________________
2) Analiza:
Quién va a representar a la vaca estudiosa, tiene que:
A. Informarse sobre la vida de las vacas.
B. Aprenderse los parlamentos y practicar su expresión corporal.
- Crea los dos últimos diálogos de la obra.
__________________________________________________________________
5. Evaluación
Piensa en una obra de teatro que vayas a crear y responde las preguntas.
DESCARGAR GUÍA PARA REALIZAR ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN