ESTANDAR
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
GEOMÉTRICO MÉTRICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la fracción que corresponde a una representación gráfica, la función del numerador y del denominador en una fracción, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un número, el concepto de reflexiones y traslaciones de figuras geométricas, el eje de simetría de figuras planas, las unidades de medida de tiempo, los días de la semana y los meses del año caracterizando los elementos que las miden
De desempeño - Determino la diferencia de la función del numerador y del denominador en una fracción, la representación gráfica de la fracción de un número, la manera de leer y escribir fracciones, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un numero estableciendo relaciones de orden con respecto a la unidad, la manera de realizar reflexiones y traslaciones de figuras geométricas planas, los ejes de simetría, la lectura de la hora en un reloj de manecillas ubicando una hora determinada, los meses en un calendario anual y cuántos días tiene un mes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Fracciones equivalentes.
Comparación de fracciones.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a comparar las fracciones y resolver problemas de repartos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
COMPARACION DE FRACCIONES
- Ver los siguientes videos
- Comparando fracciones
b. Fracciones equivalentes
2. Felipe, Esteban y Simón compraron 3 pizzas iguales. La pizza de Felipe estaba dividida en 2 porciones iguales, la de Esteban en 4 porciones iguales y la de Simón en 8 partes iguales.
Felipe se comió 1/2 de su pizza, Esteban 2/4 y Simón 4/8 de la suya
- La pizza que comió cada uno están representadas en las imágenes
- Ninguno de los tres comió más que el otro, porque las fracciones son equivalentes, es decir representan la misma cantidad o valor; por lo tanto 1/2 = 2/4 = 4/8
- Si dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la fracción que tiene el numerador mayor.
- Si dos fracciones tienen el diferente denominador, se multiplica en cruz y será mayor la fracción que este en el lugar del mayor resultado; es decir:
2/5 > 1/3 porque 2*3 > 5*1
- Desarrollo Metodológico
- Compara cada par de fracciones y escribe si es >, < o =
- Compara cada pareja de fracciones y asigna el signo “mayor que” > o “menor que” según sea el caso
- Escribe la fracción representada en la figura, luego une con una flecha las figuras que representan fracciones equivalentes
- Evaluación
- Asignar el signo “mayor que” >, “menor que” < o “igual” =, según corresponda en cada caso
- Encuentra el número que falta para que la fracción sea equivalente