lunes, 27 de abril de 2020

Matematicas 3° Semana 3


elemento decorativo
SSEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
 Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
GEOMÉTRICO MÉTRICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la fracción que corresponde a una representación gráfica, la función del numerador y del denominador en una fracción, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un número, el concepto de reflexiones y traslaciones de figuras geométricas, el eje de simetría de figuras planas, las unidades de medida de tiempo, los días de la semana y los meses del año caracterizando los elementos que las miden
De desempeño - Determino la diferencia de la función del numerador y del denominador en una fracción, la representación gráfica de la fracción de un número, la manera de leer y escribir fracciones, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un numero estableciendo relaciones de orden con respecto a la unidad, la manera de realizar reflexiones y traslaciones de figuras geométricas planas, los ejes de simetría, la lectura de la hora en un reloj de manecillas ubicando una hora determinada, los meses en un calendario anual y cuántos días tiene un mes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
Fracciones equivalentes.
Comparación de fracciones.
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a comparar las fracciones y resolver problemas de repartos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
COMPARACION DE FRACCIONES  
  1.  Ver los siguientes videos
    1.  Comparando fracciones   

b. Fracciones equivalentes  


2. Felipe, Esteban y Simón compraron 3 pizzas iguales. La pizza de Felipe estaba dividida en 2 porciones iguales, la de Esteban en 4 porciones iguales y la de Simón en 8 partes iguales.
Felipe se comió 1/2 de su pizza, Esteban 2/4 y Simón 4/8 de la suya
    1. La pizza que comió cada uno están representadas en las imágenes
    2. Ninguno de los tres comió más que el otro, porque las fracciones son equivalentes, es decir representan la misma cantidad o valor; por lo tanto 1/2 = 2/4 = 4/8 
  1. Si dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la fracción que tiene el numerador mayor.
  2. Si dos fracciones tienen el diferente denominador, se multiplica en cruz y será mayor la fracción que este en el lugar del mayor resultado; es decir:
2/5 > 1/3 porque 2*3 > 5*1
  1. Desarrollo Metodológico

    1. Compara cada par de fracciones y escribe si es >, < o = 

    1. Compara cada pareja de fracciones y asigna el signo “mayor que” > o “menor que” según sea el caso
    1. Escribe la fracción representada en la figura, luego une con una flecha las figuras que representan fracciones equivalentes

  1. Evaluación 
  1. Asignar el signo “mayor que” >, “menor que” < o “igual” =, según corresponda en cada caso 
  1. Encuentra el número que falta para que la fracción sea equivalente