ESTANDAR
- Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
- Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
COMPONENTE
- Naturaleza y evolución de la tecnología
- Tecnología y sociedad
- Apropiación de la tecnología
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Genero ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.
-Conozco los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos.
-Analizo y comparo los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos
-Expongo con fundamentos los diferentes factores que incidieron en la evolución y transformación de artefactos, el uso de los tipos de energía durante la historia y la utilización de las señales de precaución para la manipulación de algunos artefactos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Símbolos y señales.
- Definición y función de los símbolos y señales.
- Tipos de señales de tránsito, advertencia, precaución e informativas.
- Propósito
Reconocer la importancia del uso de símbolos y señales e identificar los utilizados en nuestra sociedad.
- Desarrollo cognitivo instruccional (Fuente: https://es.slideshare.net/comunicacionvisual/signos-seales-y-simbolos)
Estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto hasta los medios de comunicación social. Nos valemos de éstos para cumplir diferentes objetivos, compartiendo un código que codificamos y decodificamos para crear y recibir mensajes
Signo: Es una unidad o un gráfico que depende de una cultura prealfabetizada y que trasmite un significado, es decir, información precisa con un valor especial percibida a través de los sentidos. Ejemplos: Cada signo indica el tipo de moneda de determinada nación; Signos del Zodiaco: Astrológicamente representan la personalidad.
Señal: Su finalidad es cambiar u originar una acción, actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ésta nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.
Símbolo: Evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica. Ejemplo: Cruz Cristiana: Religiosamente representa la existencia de un ser divino.
- Desarrollo Metodológico
Paso 3: Actividad.
Se presenta a continuación una serie de imágenes las cuales debes clasificarlas en Signo, Señal o Símbolo y defina cuál es su uso.