ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO: Comprende elementos propios de la experiencia teatral y del lenguaje artístico
DESEMPEÑO: Participa activamente de representaciones teatrales, expresando sus ideas, sentimientos e interés
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Ritmos musicales.
- Propósito
Conocer la diversidad de ritmos musicales que permiten la expresión artística.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se conoce como música a la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos. ... La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. Por música se entiende el arte de organizar un conjunto de sonidos y silencios de una manera lógica y sensible, conforme a los principios de la armonía, la melodía y el ritmo. El origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El instrumento más antiguo del mundo tiene 43.000 años. Una flauta hecha de hueso de aves y marfil de mamut, encontrada al sur de Alemania, ha sido datada oficialmente por un grupo de investigadores y tendría con entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad, lo que la convierte en el instrumento más viejo de la historia
- Desarrollo Metodológico:
En el cuaderno deberás:
- Dibujar un pentagrama.
- Escribir 6 ritmos de música que conozca.
- Dibujar 3 instrumentos musicales con sus características.
- Con un pedazo de tubo y con la ayuda de tus padres construye una flauta.
- Escribe el género musical que más te guste de acuerdo al video.