ESTANDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en la capacidad de asumir una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a las diferentes situaciones en su contexto familiar, escolar y social.
COMPONENTE
La Comunidad educativa – sociedad y Cultura de la paz.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Comprendo a través de la lectura de gráficas la función de las reglas y su cumplimiento en los diferentes contextos
De desempeño- Represento por medio de dibujos la función de las reglas y me ocupo de que sean respetadas en los grupos que participo
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Catálogo de normas para la convivencia
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que Con ayuda de tus padres o acudientes valoren el catálogo de normas para convivencia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
- Desarrollo Metodológico: Lee con mucha atención.
EN EL RECREO”
A Luis le encantaba su colegio... a pesar de la media hora del recreo. Tenía muchos amigos, no sólo de su clase, sino también de otras clases de cursos mayores y de la de los más pequeños. En cuanto lo veían, los infantiles, gritaban su nombre y le saludaban con la mano, y los mayores le pedían que jugara con ellos en su equipo.
En el colegio se lo pasaba muy bien... a pesar de la media hora del recreo. No era ni muy listo ni muy torpe, ni muy guapo ni muy feo, ni muy fuerte ni muy débil..., él simplemente se consideraba un niño más del colegio; aunque a todos les cayera bien, incluso a los propios maestros y maestras. Porque -aunque no tenía unas notas excelentes- hacía sus tareas, se esforzaba y además, ayudaba en lo que podía a sus compañeros, nunca se metía en líos ni peleas y cuando veía una, siempre hacía de mediador e intentaba que se arreglaran.
Le gustaba mucho el deporte, sobre todo el fútbol y el baloncesto… a pesar de la media hora del recreo. Y seguramente, a estas alturas del relato os estaréis preguntando qué pasaba con Luis en la media hora del recreo. Pues lo que ocurría era que en el recreo, había un compañero que le estaba esperando para darle una paliza, por lo que tenía que salir corriendo y esconderse entre el resto de los niños y niñas para que no le cogiese.
Así estuvo un día tras otro, una semana tras otra... hasta que un día, ya cansado y sin fuerzas para seguir escondiéndose, Luis se paró y le dijo a su perseguidor:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No suelo darle ese gusto a mis enemigos, pero como te voy a machacar… puedes preguntar.
Respondió su perseguidor.
- ¿Nos conocemos de algo?, preguntó Luis.
- No, respondió el niño.
- ¿Te hice yo algún mal?, volvió a preguntar Luis.
- No, le volvió a responder el niño.
-Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?, preguntó finalmente Luis.