ESTANDAR
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
GEOMÉTRICO MÉTRICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la fracción que corresponde a una representación gráfica, la función del numerador y del denominador en una fracción, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un número, el concepto de reflexiones y traslaciones de figuras geométricas, el eje de simetría de figuras planas, las unidades de medida de tiempo, los días de la semana y los meses del año caracterizando los elementos que las miden
De desempeño - Determino la diferencia de la función del numerador y del denominador en una fracción,
la representación gráfica de la fracción de un número, la manera de leer y escribir fracciones, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un numero estableciendo relaciones de orden con respecto a la unidad, la manera de realizar reflexiones y traslaciones de figuras geométricas planas, los ejes de simetría, la lectura de la hora en un reloj de manecillas ubicando una hora determinada, los meses en un calendario anual y cuántos días tiene un mes.
la representación gráfica de la fracción de un número, la manera de leer y escribir fracciones, cuánto equivale la fracción de un conjunto y de un numero estableciendo relaciones de orden con respecto a la unidad, la manera de realizar reflexiones y traslaciones de figuras geométricas planas, los ejes de simetría, la lectura de la hora en un reloj de manecillas ubicando una hora determinada, los meses en un calendario anual y cuántos días tiene un mes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Suma de Fracciones homogéneas
Suma de Fracciones heterogéneas
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a agrupar las fracciones homogéneas y heterogéneas, así como resolver problemas relacionados con repartos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
SUMA DE FRACCIONES
- Ver los siguientes videos
- Suma de fracciones con el mismo denominador
b. Suma de fracciones con diferente denominador
- Desarrollo cognitivo instruccional
Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó 1/8 kg de queso. Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera
Podemos concluir que Anita vendió en total 3/8 de queso; es decir: Para sumar o restar fracciones que tienen el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador
Para sumar fracciones heterogéneas se sigue el instructivo que aparece en los videos. Se multiplican los medios y los extremos de las fracciones y los denominadores, por último se suma el resultado de los productos en el numerador
De esta forma el resultado anterior será (8+6)/12 es decir 14/12 = 7/6
- Desarrollo Metodológico
- Resuelve en tu cuaderno las siguientes adiciones con fracciones heterogéneas:
- Evaluación
Teniendo en cuenta la información presentada en el gráfico, responder
- La operación presentada en el grafico es:
- Suma de fracciones heterogéneas
- Suma de fracciones homogéneas
- Unión de fracciones heterogéneas
- Comparación de fracciones homogéneas
- El resultado de sumar la parte azul del grafico es:
- 6/8
- 2/8
- 12/8
- 4/8
- Otra forma de escribir el resultado de sumar la aprte azul del grafico es:
- 3/4
- 1/4
- 6/4
- 2/4
- Si se cuenta todas las partes verdes del gráfico, la fracción seria
- 6/8
- 6/8
- 12/8
- 4/8