ESTANDAR:
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
COMPONENTE:
Selecciona enunciados que puede ayudar en el desarrollo de una idea, ya sea para completar, aclarar o explicar.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: DE CONOCIMIENTO:
Reconoce un diálogo atendiendo a esquemas de planeación como: saludo, planteamiento del tema, desarrollo y conclusión; identificando el contenido y la estructura del texto.
De Desarrollo:
Realiza cambios en la modulación de la voz para acompañar el sentido de lo que comunica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El párrafo
- Propósito
Identifica las características de un párrafo y construye otros a partir de ejemplos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Lee atentamente el concepto sobre el párrafo y las características que tiene para que puedas comprender mejor la unidad.
CONCEPTO:
Las oraciones que conforman un párrafo deben ser claras y organizadas.
El párrafo es un conjunto de oraciones que tratan un mismo tema.
Ejemplo:
*Lee atentamente:
+El origami es un arte de origen japonés que consiste en plegar papel. Con esta técnica se pueden obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como papiroflexia o cocotología.
1) ¿Cuántas oraciones identificas en el siguiente texto?
R// 2 oraciones
2) La idea principal del texto anterior es:
A. El origami se conoce como papiroflexia.
B. El origami es un arte japonés de plegado de papel.
C. Con papel se puede elaborar figuras de varias formas.
R/ La respuesta correcta es la B
CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO:
Al escribir un párrafo es necesario tener en cuenta las siguientes características:
1) La primera letra empieza con mayúscula.
2) Tiene una idea principal.
3) Tiene una o varias ideas secundarias separadas por punto seguido.
4) Finaliza con punto.
- Desarrollo Metodológico
Resuelve el siguiente ejercicio atentamente:
- Escribe falso o verdadero.
*El párrafo es un conjunto de oraciones que tratan un mismo tema. _____________
*Los párrafos empiezan con letra minúscula y terminan en un punto. ____________
*En un párrafo hay una idea principal y una o varias ideas secundarias. ____________
*En el párrafo las ideas secundarias completan la idea principal _____________
2) Lee cuidadosamente los siguientes párrafos de la fábula y ordénalos escribiéndolos en tú cuaderno.
- Evaluación
Lee atentamente los enunciados y resuélvelos en tú cuaderno.
- ¿Cuál de las siguientes opciones cumple con las características de un párrafo? Explica tu respuesta.
- La zona en la que viven los esquimales está siempre cubierta de hielo, esta zona carece de plantas. Por ello, los esquimales dependen para sobrevivir de la carne de los animales que cazan y de los peces que pescan.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- para que el cuerpo funcione es necesario tener una alimentación balanceada; nuestro cuerpo es una máquina perfecta casi mágica.
Los alimentos nos proporcionan muchas vitaminas, energía y nutrientes.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) Lee el siguiente párrafo y subraya la idea principal con rojo y las ideas secundarias con Azul.
*Aunque seguramente conoces muchas clases de libros, existen unos muy especiales los libros pop up. Cuando los abres salen figuras que se levantan de las páginas. Esto posible gracias al trabajo que algunas personas saben realizar con el papel mediante la construcción de figuras asombrosas.
3) Construye en tú cuaderno un párrafo con el tema de las aves. Luego contesta las siguientes preguntas:
A. ¿El párrafo empieza con mayúscula?______________________________
B. ¿Cuál es la idea principal del párrafo?__________________________________________
C. Escribe en tú cuaderno las ideas secundarias del párrafo que construiste.
D. ¿El párrafo finaliza con punto? _________________________________