ESTANDAR
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto a las formas de culto y celebración de su fe y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Cristológico eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De desempeño: Reconoce las celebraciones más importantes en honor a María y su significado.
De conocimiento: Expresa la responsabilidad social que conllevan los sacramentos en especial la eucaristía, como encuentro personal y comunitario con Jesús.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Unidad didáctica: Las celebraciones y la fe en la vida de la iglesia.
Propósito: Que los alumnos interioricen un encuentro personal con los valores y con el mensaje de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Desarrollo cognitivo instruccional
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
¿Qué significa lo que acabamos de hacer?
¿A quiénes saludamos?
Lo que acabamos de hacer es el signo de los cristianos e invocamos a la Santísima Trinidad. Podemos decir que invitamos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo que nos acompañe, que estén presentes no sólo en nuestra vida, sino también en todo lo que realizaremos. Por eso, es bueno cuando nos vamos a acostar hacer la señal de la cruz. Así les pedimos a Dios Padre, a Jesús, nuestro hermano y amigo y al Espíritu Santo, el Dios de la Unidad que velen por nosotros, que nos asista y nos guarde mientras dormimos. También cuando nos despertamos por la mañana, hacer la señal de la cruz pidiéndoles nos acompañe durante el día. De esta forma, estaremos acompañados de día y de noche por el Dios Uno y Trino.
Desarrollo Metodológico
Evaluación
Escribe falso (F) o verdadero (V) según los enunciados.
El Espíritu Santo es la primera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo. ( )
Jesucristo es el Hijo de Abraham hecho hombre, que nació de la Virgen María. ( )
La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre. Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. ( )
En Dios hay tres Personas: Amor, Lealtad y Espíritu Santo. ( )
Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios por la gracia. ( )
El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida. ( )